Para lograr convertirnos en un gran líder en el ámbito laboral, es importante generar un trabajo constante de nuestras habilidades de trabajo, para ello debes pensar que los grandes líderes no nacen, sino que se forman a lo largo del tiempo y la experiencia ya sea, laboral y/o personal.
Primero debemos comprender ¿Qué es el liderazgo? De manera resumida, este se caracteriza por una serie de cualidades que se pueden adquirir y desarrollar con la práctica. Antes de comprender ¿Cómo llegar a ser un buen líder? Profundizaremos en conceptos básicos a identificar respecto al liderazgo.
¿Qué es el liderazgo?
Según Arieu, P define al líder como “La persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño”. Es por ello que es tan importante que las organizaciones tengan una misión con alto contenido trascendente, ya que es una manera muy poderosa de reforzar el liderazgo de sus directivos. Por otro lado Human and Partnens refieren que “El liderazgo corresponde a un ejercicio de las cualidades de líder, que conlleva un comportamiento determinado para influir en la conducta de otras personas, o bien, a cambiarla para alcanzar los objetivos que busca la organización”.
Ambas definiciones revisadas tienen en común que el liderazgo hace referencia a la acción de influir, guiar y dirigir con el fin de conseguir metas que satisfagan el bien común de la organización. Por lo tanto, el rol que genera un líder en una empresa debe ser influenciar la conducta del personal con el fin de maximizar el valor de la empresa, además de tener la capacidad de tomar iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto de forma eficaz, ya sea de manera personal, gerencial o institucional.
Para ser un buen líder primero debemos analizar, que tipo de líder queremos llegar a ser frente a quienes nos rodean, es por ello que se plantean diversos tipos de liderazgo, los cuales se encuentran ligados a la forma de estructurar la conducta del liderazgo, ya que esto causa diferente impacto en la organización. El líder tiene que elegir el estilo mas eficaz de acuerdo a la situación porque el tipo de liderazgo a escoger es fundamental para el éxito y/o fracaso del equipo.
Según Lewin, Lippit y White:
Liderazgo laissez – Faire:
Interviene sólo cuando es necesario y les da a sus trabajadores y/o equipo de trabajo distintas características: libertad, determinar objetivos, poder para tomar decisiones y resolver los problemas solos. Es un liderazgo no autoritario que confía en sus trabajadores para llevar a cabo sus proyectos.
Liderazgo según Bales:
Liderazgo según David Fischman:
Para ser un buen líder debes escoger cual de los tipos de líder te gustaría ser, puedes escoger varios y además de complementar con lo siguiente:
Es importante destacar que un líder no es lo mismo que ser un jefe, ya que respecto al primero tiene diversas cualidades como lo son convencer a su equipo de trabajo, generar confianza en ellos, realizar una organización creativa y generar un grado de cercanía con el personal, inspirando confianza. Por otro lado respecto al segundo, este en muchas instancias impone lo que se debe realizar generando miedo en sus trabajadores, basándose más bien en una organización técnica bajo una instancia de poder y superioridad.