Esta corresponde a una institución autónoma del Estado chileno, que tiene como finalidad fiscalizar y regular el cumplimiento de la normativa de seguridad social y garantizar el respeto de los derechos de las personas, especialmente de los trabajadores, pensionados y sus familias, resolviendo con calidad y oportunidad sus consultas, denuncias y apelaciones, proponiendo las medidas necesarias, que conlleven al perfeccionamiento del Sistema Chileno de Seguridad Social. Además, dicha institución, se encarga de capacitar, realizando cursos o talleres sobre temas vinculados a la seguridad social.
La SUSESO, está regida por la Ley 16.395 de 1953 y con posterioridad diversas leyes le han conferido atribuciones adicionales.
La superintendencia de seguridad social, se relaciona con el presidente de la Republica a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por intermedio de la Subsecretaria de Previsión Social. Las autoridades de esta institución son la Superintendenta de Seguridad Social (Patricia Soto Altamirano) correspondiente a la jefa superior de la SUSESO, quien tiene la representación legal, judicial y extrajudicial de la misma, la Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo (Pamela Gana Cornejo) y el Intendente de Beneficios Sociales (César Rodríguez Rojas).
Funciones que le asigna la legislación
En relación a la finalidad de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), la legislación le señala las siguientes funciones:
Funciones adicionales del servicio:
1. Administración de fondos nacionales, relacionados con subsistemas de seguridad social, financiados con recursos fiscales.
a) Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidio de Cesantía, que comprende los regímenes de prestaciones familiares, subsidios de cesantía y subsidios maternales y por enfermedad grave del hijo menor de un año de edad
.b) Fondo Nacional de Subsidio Familiar.
2. Proporcionar asesoría técnica a la comisión Revalorizadora de Pensiones.
3. Actuar como liquidador de los denominados Fondos Externos, a que se refiere la Ley N°18.018. Ámbito de fiscalización
Desde el punto de vista de las acciones que ejerce la Superintendencia de seguridad social (SUSESO), es preciso distinguir dos entidades:
El domicilio de la Superintendencia de Seguridad Social, se encuentra en la ciudad de Santiago, sin perjuicio de las oficinas regionales que el Superintendente establezca en otras ciudades del país. Actualmente, está disponible la plataforma online para todos los trámites y seguimiento de reclamos; www.suseso.cl. Sin embargo, ante dificultades o problemas para realizar apelación por rechazo o reducción de una licencia médica, también se puede dirigir a la oficina de ChileAtiende más cercana cuya información respecto a días, horarios y ubicación se puede encontrar en https://www.chileatiende.gob.cl. Respecto a trámites sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, Cajas de Compensación y otros beneficios sociales, existe la Oficina Regional de la Superintendencia de Seguridad Social.
Debido a lo antes mencionado respecto a las facultades y atribuciones que tiene la SUSESO, durante la pandemia la superintendencia de seguridad social ha dictado una serie de pronunciamientos por Covid-19 de suma importancia para la adaptación al acontecimiento actual.
Algunas de estas pronunciaciones son en materia de protección al acceso a la salud, extensión de la fecha de vencimiento para cédulas de identidad para chilenos y extranjeros, así como la Ley N° 21.120, que Modifica el Código del Trabajo, en materia de trabajo a distancia, la protección al empleo con el Proyecto de ley que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la Ley N° 19.728, en circunstancias excepcionales (Ley Nº21.227), la Ley N° 20.225, que establece medidas para apoyar a las familias y a las micro, pequeñas y medianas empresas por el impacto de la enfermedad Covid-19 en Chile (en la que esta SUSESO tiene un rol de supervigilancia y fiscalización), así como también información relevante de la Dirección del Trabajo.