Los hijos después del divorcio; visitas y alimentos

El divorcio, corresponde al proceso que tiene como finalidad dar fin a una relación conyugal, este proceso trae consigo un sinfín de tramites a realizar, pero ¿Qué sucede cuando tenemos hijos?, ¿Quién se debe quedar con ellos? ¿Qué trámites debo realizar?Anteriormente la tuición de los hijos era otorgada a la madre de los mismos, sin embargo, gracias a la lucha de muchos padres, se ha logrado la igualdad de condiciones entre ambos progenitores para ejercer el cuidado de los niños, por lo que gracias a todo el trabajo realizado podemos hablar del término “tuición compartida”. Es por eso que si dentro de la pareja no se llega a un acuerdo y estando en vigencia la Ley 20.680, el cuidado personal de los hijos corresponde tanto a la madre como al padre con el que los niños/as estén conviviendo.

Los padres tienen el derecho y deber de acordar por escritura pública, otorgada ante notario o por acta extendida ante oficial de registro civil, como también a través de mediación ante los entes habilitados para este trámite, que el cuidado personal de los hijos sea ejercido por la madre, el padre o ambos de manera compartida. Este instrumento debe inscribirse al margen de la inscripción de nacimiento del o los niños/as dentro de los treinta días desde que se otorgó el certificado. En caso de que los padres deseen que este acuerdo sea revocado o modificado, se debe cumplir con las mismas solemnidades realizadas por su constitución. Siempre una vez realizado el acuerdo debe ser sometido al conocimiento y aceptación de los tribunales de familia, esto para resguardar, proteger el bienestar de los hijos

Si estás pasando por un divorcio ¿Cómo ejerzo mi derecho a las visitas?

Si bien, existe un derecho para que puedas visitar a tus hijos, la cual es una obligación, para el padre que no tiene la tuición, esté es un derecho que tienen los hijos, pero, si se presentan obstáculos con el progenitor que tenga la tuición o viceversa, la solución es regular el régimen de visitas de forma legal, entonces la madre o el padre que tenga la tuición no podría prohibir las visitas con los hijos. La única forma de que se cumpla este derecho es regular y establecer la relación directa y regular mediante los TRIBUNALES DE FAMILIA COMPETENTES.


Regulación del régimen de visitas


Existen tres opciones para regular y dejar establecido este derecho:

  • Acuerdo escrito: Corresponde a un documento legal, es una de las formas más rápidas y efectivas en la que ambos padres pueden llegar a un acuerdo mutuo, donde se establecen cómo serán las visitas con sus hijos o hijas. Luego de esto deben acudir a un abogado para redactar este cuerdo y lo firmen ante un notario público.
  • Acuerdo completo y suficiente: Corresponde a un documento legal tipo, que regula todas las materias relacionadas a los padres e hijos/hijas. A diferencia del acuerdo escrito, este regula la pensión alimenticia (monto a pagar), tuición y cualquier otro tema que pueda involucrar a los hijos e hijas y los padres.

Si los padres del o la menor no logran llegar a un acuerdo tienen una segunda opción, esta es acudir a una mediación para resolver los conflictos y lograr ponerse de acuerdo en como se dará a cabo el régimen de visitas.

Durante este proceso asisten los padres del o la menor y se reúnen con un mediador entre ambos, el cual tratará de que se lleguen a acuerdos familiares tales como, cuidado de los hijos, divorcio, pensión de alimentos, entre otros. Si este acuerdo se logra se firmará un acta de mediación donde se anotarán los puntos acordados. Esta acta servirá como un documento legal que luego se presentará en los tribunales y la pareja deberá cumplirlos al pie de la letra para no arriesgar sanciones según el tema que estén incumpliendo.

Régimen de visitas:

- Régimen ordinario: este regula el día a día del menor.

- Régimen extraordinario: este regula las fechas especiales como, año nuevo, cumpleaños, vacaciones de invierno o verano, entre otros.


Es importante destacar que la ley no establece cuantos días debe pasar el niño con el padre o la madre. Todo puede cambiar según sea el caso, lo importante es que el régimen ordinario y extraordinario estén establecidos.


Demanda de visitas


En caso de que las visitas no sean cumplidas y/o exista alguna injusticia que no cumpla con lo acordado anteriormente, debe presentarse una demanda ante un tribunal de justicia, donde un juez será quien decide cómo será la relación directa y regular entre el padre o la madre y sus hijos y/o hijas. Para que esto se lleve a cabo debe existir si o si una demanda de por medio.

Los documentos que necesitas para realizar la demanda son:


  • Certificado de nacimiento del menor.
  • Certificado de matrimonio.
  • Certificado de domicilio.
  • Acta de mediación frustrada.

  • Pensión alimenticia


    Otro tema importante de abordar, corresponde a la pensión de alimento de los menores, ya que esta corresponde a la obligación que tienen los padres de otorgarles todo lo necesario para que su hijo o hija pueda vivir con normalidad. Incluyendo alimentación y educación.

    La pensión alimenticia en Chile es obligatoria hasta que los hijos o hijas cumplan 21 años. Sin embargo si están estudiando una carrera ya sea técnica o profesional, la pensión dura hasta que cumplan 28 años. Si el hijo o hija tiene una incapacidad que le impida trabajar o subsistir de manera independiente, la pensión podría ser de por vida.

    Según la ley, ambos padres se encuentran obligados a concurrir a la mantención de sus hijos e hijas. Si los padres se separan, el que no mantenga la tuición será quien debe pagar la pensión alimenticia, ya que se asume que el padre o la madre que vive con sus hijos es quien sustenta el hogar.


    Los tramites a realizar son:


    No necesariamente la pensión debe acordarse a través de los tribunales de justicia, una opción es que puede ser a través de un acuerdo voluntario, el cual se presenta ante los tribunales de familia para que este le dé su aprobación y pueda luego exigirse su cumplimiento, de lo contrario, si no se llega a un acuerdo voluntario a través de mediación, la pensión se podrá demandar. En este caso el juez de familia es quien determina cuanto se deberá pagar por pensión.


    ¿Cómo se calcula el monto de la pensión?

    Para calcular los montos, es necesario tomar en cuenta los ingresos de quien paga la pensión, ya que todos los ingresos varían, por tanto las pensiones también.

    Si la pensión es sólo por un hijo, el monto no puede ser menor al 40% de un ingreso mínimo de remuneración ($103.000). Mientras que, si son 2 o más, no puede ser menor del 30% por cada uno ($77.250 c/u).

    El monto tampoco puede pasar el 50% de los ingresos de quien paga la pensión, considerando los descuentos estrictamente legales.

    Si la pensión no es pagada, el juez puede:


    - Decretar orden de arresto nocturno.

    - Dar orden de arraigo, que le impida salir del país.

    - Retener su devolución anual del impuesto a la renta.

    - Pedir la suspensión de la licencia de conducir por un plazo hasta de 6 meses, entre otras.

    El divorcio siempre traerá consigo repercusiones sobre los hijos, donde ya el dejar de convivir con ambos padres y cambiar sus rutinas diarias, pueden ocasionar estrés, tristeza, ansiedad u otros, dependiendo de como los padres llevan a cabo este proceso. Es por ello que se sugiere que exista una comunicación adecuada entre ambas partes en pro del hijo o hija, regulando de antemano el régimen de visitas, pensión de alimentos, u otros, desde el inicio, para evitar problemas futuros que afecten el diario vivir del menor. Además, se sugiere reducir al mínimo la alteración de las rutinas diarias, mantener los conflictos, discusiones, y comentarios sobre aspectos legales del divorcio al margen de los hijos.


  • 11-FEB-2021 13:10
  • Categoria: SINDICATOS
  • Tag: SINDICALIZAPP
  • Creado por: SINDICALIZAPP





Comentarios


Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar


Déjanos tu comentario