Captura 1 - Sindicalizapp

El examen para detectar el COVID-19, es gratuito para todos los usuarios de Fonasa. Los exámenes realizados con el objetivo de manejo de salud pública, como por ejemplo los que se tomen en el aeropuerto también son gratuitos, por otra parte, las personas que aunque no sea casos sospechosos, pero aun así quieran hacerse el examen, tienen cobertura de Fonasa, es decir, el costo máximo no será superior a los $14.040 como copago, si se realiza el test en una clínica bajo el sistema de Modalidad de Libre Elección, en convenio con Fonasa.

Las Isapres, según la Superintendencia de Salud, al ser parte de la seguridad social y de la protección del derecho a la salud, no podrán, en ningún caso excluir la cobertura a la enfermedad, aunque haya sido declarada pandemia.

LICENCIA MÉDICA

Los trabajadores diagnosticados con COVID-19 tienen el derecho a la licencia médica y a todos los derechos que significa. Sin embargo, se deberá evaluar si el contagio se dio en una situación laboral o externa.

Externa: Las encargadas son las Instituciones Previsionales de Salud (Isapre – Fonasa).

Laboral: Los administradores de seguros y accidentes profesionales deberán hacerse cargo.

Información en www.direcciondeltrabajo.cl o llamando al 600 450 4000.

El empleador está obligado a tomar todas las medidas para proteger la salud de los trabajadores, informando los riesgos y manteniendo las condiciones de higiene y seguridad con el fin de evitar la propagación del virus. Además, el empleador y el trabajador podrán acordar mutuamente trabajar a distancia u otro medio alternativo.

PROTECCION AL TRABAJADOR

La Forma que se ha tomado para la protección al trabajador, es el teletrabajo, te dejamos link sobre la protección al trabajador, en caso de exponer su integridad FISICA Y PSIQUICA. El artículo 184 y 184 bis del Código del trabajo, consagra la protección al trabajador.

PROTECCION PAÍS

Ha sido declarado el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional, el cual entra en vigencia a las 00:00 horas del jueves 19 de marzo, con una duración de 90 días, el objetivo es anticiparse y prepararse para las etapas que vienen en esta pandemia, este estado de excepción permitirá al Estado:

  • Dar mayor seguridad a los hospitales y todos los sitios de atención de salud.
  • Proteger la cadena logística y traslado de insumos médicos.
  • Facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico y la evacuación de personas.
  • Resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social.
  • Garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población.
  • Proteger y resguardar las fronteras.

Esto además, permitirá dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas.

El Estado de Catástrofe permite la colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar la crisis y establece la designación de Jefes de la Defensa Nacional, los cuales asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en las zonas respectivas, velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional.

image3 3 1 - Sindicalizapp

Las facultades que permiten este Estado y las medidas específicas que correspondan, se adoptarán en forma progresiva, según la evolución de este virus y se informarán oportunamente a la población. La medida está estipulada en la Constitución Política y la Ley Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción Constitucional (N°18.415), donde se explica lo siguiente:

 “Estado de Catástrofe” es parte de los denominados “Estados de Excepción Constitucional”, los que son definidos como maneras de proteger la estabilidad y seguridad del país o zona en particular, a través de la ley, cuando ocurren situaciones anormales de distinta índole.

– El “Estado de Catástrofe” se declara en los casos de “calamidad pública” y sus efectos son los siguientes:

  • Las zonas afectadas quedan bajo la dependencia del “Jefe de la Defensa Nacional”, quien es designado por el Presidente de la República.
  • El presidente tiene las facultades excepcionales de restringir: “las libertades de locomoción y de reunión; disponer requisiciones de bienes; establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad; y, adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada”

Además, estas facultades también pueden recaer, total o parcialmente, en el jefe de Defensa Nacional designado, si es que el Mandatario lo decide.

3 - Sindicalizapp

El Jefe de Defensa Nacional tendrá los siguientes deberes y responsabilidades:

– Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona.

– Controlar la entrada y salida de la zona y el tránsito en ella.

– Dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública.

– Ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales bienes.

– Determinar la distribución o utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada.

– Establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público.

– Impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública.

– Difundir por los medios de comunicación social las informaciones necesarias para dar tranquilidad a la población.

– Dictar las directrices e instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden en la zona.

Destaco, para que lo tengas presente, que los “Estados de Excepción Constitucional” son cuatro:

  1. 1.- De Asamblea
  2. 2.- De Sitio
  3. 3.- De Emergencia
  4. 4.- De Catástrofe

Artículo 41 de la Constitución Política de la República: El estado de catástrofe, en caso de calamidad pública, lo declarará el Presidente de la República, determinando la zona afectada por la misma.
El Presidente de la República estará obligado a informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas en virtud del estado de catástrofe y, el Congreso Nacional podrá dejar sin efecto la declaración transcurridos ciento ochenta días desde ésta si las razones que la motivaron hubieran cesado en forma absoluta. Con todo, el Presidente de la República sólo podrá declarar el estado de catástrofe por un período superior a un año con acuerdo del Congreso Nacional. El referido acuerdo se tramitará en la forma establecida en el Inciso Segundo del Artículo 40.

Declarado el estado de catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República. Este asumirá la dirección y super vigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale.

image4 1 1 - Sindicalizapp

Relacionados

sindicalizapp negativo (2)
partners_startupchile
PB_AWS_logo_RGB_REV_SQ.8c88ac215fe4e441dc42865dd6962ed4f444a90d