Hoy en día, la mayoría de los trabajadores buscan una empresa preferiblemente que les proporcione beneficios, ya que buscan que su trabajo les garantice una estabilidad para su vida. Tanto en el ámbito laboral como en lo personal, es decir, mientras estén trabajando en la empresa y después que terminen su contrato laboral.
Cabe destacar que los beneficios laborales no son exactamente iguales para todos, los tipos de beneficios dependerán de la empresa y de la cantidad de empleados que tenga.
Por otro lado, los beneficios laborales no son impuestos, ya que los trabajadores deben tener la oportunidad de escoger el tipo de beneficio que prefieran, así se sentirán más comprometidos y satisfechos.
Cuando el empleador ofrece a sus trabajadores un beneficio laboral que no les conviene, lo hará gastar más dinero, por ende, es necesario que les pregunte qué es lo que ellos quieren, explicándoles las opciones y sus prioridades.
Uno de los beneficios fundamentales para los trabajadores son los beneficios laborales ya que los motiva a tener una mejor productividad y les garantiza una mejor calidad de vida.
LOS BENEFICIOS MÁS COMUNES SUELEN SER:
Bono de Alimentación: Este bono de alimentación no es considerado parte del salario y no incide en el cálculo de prestaciones sociales, ni de utilidades, ni de otros conceptos laborales, siempre y cuando se pague estrictamente como dice la Ley y los decretos que la complementan. El objetivo es colaborar en la compra de la colación del trabajador
Aguinaldo: Es el monto que se le otorga a los trabajadores en época correspondiente a Fiestas Patrias y Fiestas de fin de año, la cual puede ser en dinero o especies.
Capacitación: Se basa en el desarrollo de lo trabajadores, E es toda actividad realizada en una organización que responden a sus necesidades, que busca mejorar el conocimiento y las habilidades profesionales.
Fondo de ahorro: Es una prestación laboral que consiste en centralizar el ahorro de los trabajadores de una empresa con el fin de acceder a instrumentos financieros que otorgan un mayor rendimiento.
Bonos de productividad: Una práctica frecuente para incentivar la productividad en los trabajadores es el premiar el esfuerzo, a los que se les da diversas denominaciones (en la generalidad de casos se llama bono por productividad).
Seguro Médico: Es un contrato entre una persona y la compañía de seguros, donde la persona contrata un plan y la compañía accede a cubrir parte de los gastos médicos, de tal manera que, en caso de llegar a ocurrir alguna eventualidad de riesgo, el trabajador tiene garantizada la atención médica.
Transporte: la empresa dispone de una ruta para sus empleados que se encarga de buscarlos y llevarlos hasta sus hogares y así el empleado se ahorra costos de pasaje, se evita el estrés por tráfico y tiene mayor disposición de tiempo.
ALGUNOS BENEFICIOS ADICIONALES
Seguro dental y oftalmológico: Este es un seguro adicional que la empresa otorga debido a que algunas pólizas de seguro no cubren dichos especialistas.
Diversión y entretenimiento: Habilitar un espacio para que los empleados puedan recrearse y realizar las actividades que más les guste es favorable para su salud física y mental.
Seguro de vida: es un seguro que cubre el riesgo de muerte, supervivencia e incapacidad. El seguro de vida cubre los riesgos que puedan afectar a la existencia de las personas.
Opción de préstamo: La empresa les puede proporcionar un préstamo si lo ameritan, siempre y cuando se comprometan a pagarlo.
Días libres por cumpleaños: se le otorga el día libre para su disfrute o descanso.
A RAZÓN DE LOS BENEFICIOS LABORALES
Jeffrey Pfeffer, profesor de la Universidad de Stanford: el valor que” una empresa le da a sus trabajadores no sólo se ve demostrada en los beneficios económicos o materiales que les puedan brindar, sino también se debe tener en consideración que todos los empleados quieren ser tomados en cuenta, que se le permita tomar decisiones, se les pueda ofrecer seguridad y sean tratados con respeto”, afirma Pfeffer. “El hecho de que les puedan dar comida gratis o no, no es nada despreciable, pero tampoco es la única razón”.
Dice Pfeffer que “los beneficios corporativos son positivos y sólo representan la actitud de las empresas, pero si una empresa es únicamente lo que hace, no vale nada”, precisa.