Las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF), corresponden a corporaciones de carácter privado sin fines de lucro, creadas como las primeras entidades de seguridad social en chile, para administrar por cuenta del Estado, las prestaciones de seguridad social conforme a La Ley 18.833, con la finalidad de administrar dos tipos de prestaciones de la seguridad social:
A su vez, dentro del régimen de Cajas de Compensación, existen las denominadas Prestaciones complementarias, las que financian la administración de fondos proporcionados por el empleador, los/as trabajadores, o por ambos en conjunto.
Cabe destacar, que es importante considerar que al seleccionar una Caja de Compensación, el empleador debe aportar el 4% sobre el salario base de cada trabajador por concepto de aportes a las Cajas de Compensación Familiar.
¿Cuáles son los beneficios que otorgan las Cajas de Compensación?
A continuación se enumerarán los beneficios otorgados por las Cajas de compensación, como se mencionó con anterioridad, las Cajas de Compensaciones se encargan de pagar a los trabajadores los siguientes beneficios:
Por otro lado, las Cajas de Compensación, también brindan a sus afiliados prestaciones de dinero por un plazo de 60 meses, es decir, un año:
La finalidad de todos y cada uno de los beneficios enumerados con anterioridad, cumplen con la función de aportar al trabajador o trabajadora aportes a la calidad de vida de estos funcionarios de las instituciones afiliadas.
¿Cómo puedo afiliarme a una Caja de Compensación?
Existen diferentes formas para poder afiliarse a una Caja de Compensación dependiendo si somos:
¿En qué me debo fijar al escoger una Caja de Compensación?
A quienes requieran ingresar a una Caja de Compensación, ya sea pensionados, empresas e instituciones, se les recomienda informarse respecto a las diversas alternativas y beneficios que brindan las Cajas de Compensaciones, especialmente los relacionados con las prestaciones de Bienestar Social.
Dentro de los aspectos a considerar, se deben comparar los siguientes beneficios:
Devolución de Excesos de Cajas de Compensación
Cada año, las Cajas de Compensación, tienen por obligación devolver a sus afiliados los montos acumulados por concepto de excesos, los cuales, corresponden a los montos que son propiedad de los clientes, pero por diferentes razones permanecen guardados en las entidades.
Los montos de excesos se generan principalmente por remanentes de créditos, seguros u otros productos financieros.
Los pagos en exceso se generan principalmente por:
Para cobrar estos excesos pueden con su Rut, consultar directamente en las páginas web de su respectiva Caja de Compensación. Una vez comprobados que tenemos excesos disponibles para la devolución, debemos solicitar la misma, y las Cajas cuentan con diferentes mecanismos de devolución:
¿Cómo puedo efectuar una desafiliación de la Caja de Compensación en la que me encuentro afiliado/a?
Empresas: Este proceso se rige a través de las mismas reglas señaladas para la afiliación, es decir, es necesario tener la voluntad de la entidad empleadora y la mayoría absoluta de los trabajadores.
Pensionados: Debe dirigirse a cualquier oficina de la Caja de Compensación en la que se encuentra afiliado y suscribir la correspondiente solicitud para la desafiliación.
Para hacer efectiva la desafiliación, en ambos casos, se llevará a cabo en un periodo mínimo de 6 meses
¿Qué hacer en caso de reclamos?
En caso de reclamos contra las resoluciones y/o actuaciones emanadas de las Cajas de compensación, deben efectuarse directamente en la entidad en la que se encuentre afiliado.
Sin embargo, en caso de no estar conforme con la resolución de la Caja de Compensación correspondiente puede apelarse ante la Superintendencia de Seguridad Social.
Dada la responsabilidad e importancia que poseen las cajas de compensación, es recomendable estar informado de los beneficios disponibles como afiliados, para un mejor uso de ellas.