1. - Sindicalizapp

En medio de esta pandemia ocasionada por el brote del Covid-19 surge la necesidad de que “El Comité Paritario de Higiene y Salud (CPHS)” de la organización en la que trabajamos (y que conocemos como “Comité Paritario” a secas) se haga presente, ya que es fundamental su aporte en el momento riesgoso que nos encontramos.

Esta unidad técnica de trabajo, realiza labores en conjunto con la empresa y los trabajadores que forman parte de la misma. Igualmente, debe estar integrado por representantes de ambos sectores, el sector patronal y el sector obrero, tanto en la empresa pública como en la empresa privada.

¿Cómo saber si la empresa en la que trabajas cuenta con un Comité Paritario?

Si tu empresa cuenta con una fuerza laboral de más de 25 personas debe obligatoriamente contar con uno. Si dicho organismo cuenta con varias faenas, sucursales, agencias o similares, en la misma región o en otra, cada una deberá tener su propio comité. En el caso de las empresas que cuenten con más de 100 colaboradores, tendrán que crear un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales.

2 - Sindicalizapp

¿Qué hace principalmente el Comité Paritario?

  • Asesora e instruye a sus trabajadores para la utilización adecuada de los implementos de protección.
  • Vigila el cumplimiento de las medidas de prevención, higiene y seguridad por parte de los trabajadores y de la empresa.
  • Investiga las causas que pudieron ocasionar accidentes en el trabajo o enfermedades profesionales.
  • Decide si la negligencia inexcusable de un trabajador ha sido o no la causa de un accidente o una enfermedad laboral.
  • Entrega información respecto de para qué sirven las medidas de higiene y seguridad adoptadas para la prevención de riesgos profesionales.
  • Cumple además con las funciones o misiones que les encomiende el correspondiente organismo administrador (Mutual Asociada a la empresa).
  • Promueve la realización de cursos y capacitaciones profesionales para los trabajadores, tanto a través de organismos públicos o privados autorizados como en la misma empresa, industria o faena.

Requisitos para crear un Comité Paritario:

Si en tu empresa no existe un comité paritario, que como hemos descrito anteriormente es obligatorio para las empresas con más de 25 empleados, puedes crear uno recurriendo a la Dirección de Trabajo para solicitar los formularios de registro correspondientes, o entrando en la página web Averigua como crear un CPHS acá

3 - Sindicalizapp

La documentación requerida es la siguiente:

  • Cédula de Identidad (para las personas naturales).
  • Copia del RUT de la empresa.
  • Copia de la cédula de identidad del representante legal.
  • Copia de la escritura en donde se designa al representante legal (para las personas jurídicas).

Requisitos que debes cumplir para ser parte de este Comité:

  • Ser mayor de edad.
  • Saber leer y escribir.
  • Tener un año de antigüedad en la empresa como mínimo.
  • Poseer cursos de orientación en prevención de riesgo o haber prestado servicio en el Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales de la empresa.
  • Ser funcionario de planta o contrata (en el caso de la administración pública).

En concreto, el comité paritario estará conformado por tres (3) representantes titulares designados por la empresa y tres (3) representantes titulares elegidos por los trabajadores. Así mismo, cada representante titular deberá contar con un representante suplente.

En las elecciones para elegir a los representantes de los trabajadores: pueden participar todos los trabajadores que forman parte de dicha empresa, faena, sucursal o agencia. Si existiera el caso que un trabajador pertenece a varias faenas, agencias o sucursales, éste podrá participar en todas las elecciones que se efectúen en cada una de ellas.

4. - Sindicalizapp

En la elección de los representantes de la empresa: Éstos pueden ser cualquier persona que la empresa considere, preferiblemente personas vinculadas con las actividades técnicas que se lleven a cabo en la empresa o faena en específico.

Las elecciones deben ser convocadas por los miembros del comité saliente al menos 15 días antes de la celebración de las elecciones, mediante carteles colocados en varios sitios claramente visibles o por llamados durante la faena.Reuniones:

El comité paritario de higiene y salud tiene tres instancias por la cual reunirse:

  • Una vez al mes de manera ordinaria.
  • De manera extraordinaria, a petición conjunta de un representante de la empresa y de un representante de los trabajadores.
  • En caso de un accidente grave o la muerte de algún trabajador; o que algún acontecimiento que a juicio del presidente pueda originar a cualquiera de los trabajadores una lesión o disminución de sus capacidades a más del 40%.

A la reunión debe concurrir al menos un representante de la empresa y uno de los trabajadores. Si por algún motivo falta alguno de ellos, no podrá efectuarse la reunión. Además, todas las decisiones y acuerdos del comité serán decididos por mayoría simple.

Relacionados

sindicalizapp negativo (2)
partners_startupchile
PB_AWS_logo_RGB_REV_SQ.8c88ac215fe4e441dc42865dd6962ed4f444a90d