DIRIGENTES - Sindicalizapp

Los tipos de sindicatos que establece la Ley, en Chile se señala no son excluyentes de otro tipo de sindicatos que puedan conformarse, por lo cual, a continuación se nombran los tipos de sindicatos existentes a la fecha en Chile:

1.       Sindicatos de empresa: Conformada por las y los trabajadores de la misma empresa.

2.       Sindicatos interempresa: Conformada por trabajadores pertenecientes a dos o más empleadores distintos.

3.       Sindicatos de Trabajadores Independientes: Conformada por trabajadores que no dependen de empleador alguno, ni tienen a su vez trabajadores bajo su dependencia.

4.       Sindicatos de Trabajadores Eventuales o Transitorios: Constituidos por trabajadores que realizan labores bajo subordinación y dependencia en períodos cíclicos e intermitentes. Los sindicatos actúan de la siguiente forma: Estos eligen representantes que negocian con los dueños de la organización donde laboran (sea este una empresa u organismo público). Esto, respecto a cuestiones de interés de los trabajadores. Es por ello, que este tipo de negociaciones suelen ser llamadas “negociaciones colectivas” y generalmente se enfocan en llegar a un acuerdo en cuanto al paquete económico que se les dará a los trabajadores durante un determinado período de tiempo. Dicha oferta no solo incluye salario, sino también las condiciones de trabajo como horarios, días de vacaciones, bonos de reconocimiento, entre otros.  Cabe destacar que los trabajadores afiliados al sindicato de trabajadores tienen el deber, de comprometerse al pago de cuotas sindicales, asistir a reuniones y adherirse a las acciones (por ejemplo huelgas) que se acuerden en el seno de la organización.

¿Qué es una Directiva Sindical? Y ¿En qué consiste?

En primera instancia, para la elección de la Directiva Sindical, es necesario que se realice de manera democrática con las y los trabajadores que conforman el sindicato. La principal responsabilidad de la Directiva Sindical, recae principalmente en los Dirigentes Sindicales, los cuales deben ejercer un liderazgo efectivo en función desde el conocimiento, mediante la comunicación y transparencia, con la finalidad de representar a todos aquellos que confiaron en su rol. Es por ello que un dirigente sindical debe ser un líder capaz de generar espacios de comunicación e integración, permitiendo a los miembros de la organización desarrollar sus potencialidades para el logro de objetivos comunes, además debe tener la capacidad de influir sobre los otros, sosteniendo principalmente credibilidad entre sus seguidores y a su vez saber escuchar las propuestas y/o problemáticas de los y las trabajadores.

Dicho lo anterior, dentro de sus principales funciones es generar un adecuado liderazgo sindical, idear buenas estrategias de organización para responder a las problemáticas y a su vez ser un buen negociador y delegado sindical.

DIRIGENTES 1 - Sindicalizapp

¿Cuáles son los requisitos que se requieren para ser elegido director sindical?

De conformidad con lo establecido en el artículo 236 del Código del Trabajo, para ser elegido o desempeñarse como director sindical o delegado sindical, se requiere cumplir con los requisitos que señalen los respectivos estatutos. Es del caso señalar que los sindicatos gozan de amplia autonomía para determinar a través de sus estatutos los requisitos que deben cumplir las y los trabajadores para ser elegidos o desempeñarse como director sindical. Dentro de los principales requisitos son:

●        Ser mayor de edad (18 años de edad).

●        No haber sido condenado ni hallarse procesado por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva. “esta inhabilidad sólo durará el tiempo requerido para prescribir la pena señalada en el artículo 105 del Código Penal. El plazo de prescripción empezará a correr desde la fecha de la emisión del delito”.

●        Saber leer y escribir.

●        Tener una antigüedad mínima de seis meses como socio del sindicato, salvo que el mismo tuviese una existencia menos. Es importante destacar, que de acuerdo a lo previsto en el artículo 243 del Código del Trabajo, los directores sindicales gozan del fuero laboral desde la fecha de su elección y hasta seis meses después de haber cesado de sus funciones en el cargo. Lo antes mencionado implica que el empleador o empleadora no podrá poner término al contrato, sino con autorización previa del juez competente, quien podrá concederla en los casos de las causales señaladas en los números 4 y 5 del artículo 159 y en las del artículo 160 del Código del Trabajo.

¿Cuánto dura el mandato de la directiva sindical?

Respecto a lo señalado en el inciso 5° del artículo 235 del Código del Trabajo, el mandato de la directiva sindical dura no menos de dos años ni más de cuatro años y los directores pueden ser reelegidos- De esta forma, serán los estatutos del sindicato los que deberán determinar la duración del mandato de la directiva.

Cómo bien se ha mencionado, la Directiva Sindical posee una gran responsabilidad en el sindicato, pues éste debe cumplir la función de representar a todos y cada uno de las y los trabajadores que conforman el sindicato, para así velar por el bienestar de quienes lo conforman. Junto con ello, es importante mencionar que estos representantes deben tener la facultad de ser personas integrales en relación a su honradez, honestidad, compromiso, desinterés y solidaridad. Por lo tanto, son las y los trabajadores que conforman el sindicato quienes tienen la función de elegir a quienes conformarán su directiva sindical y sentirse con la confianza de que serán éstos quienes velarán por el bienestar de todos y ser representados por ellos en cada instancia correspondiente.

DIRIGENTES 2 - Sindicalizapp

sindicalizapp negativo (2)