FDIPNESJQBCN3N42YMNMG7TVBE - Sindicalizapp

Los que somos padres, madres o cuidadores de un niño, conocemos desde cerca las complicaciones que se generan a nivel laboral cuando ellos o ellas se encuentran enfermos, ya que deben quedarse en casa. Ahora que los establecimientos educacionales se encuentran con cese de actividades tenemos el mismo problema: no tenemos con quien dejarlos y aun así debemos cumplir con nuestras obligaciones laborales desde nuestros hogares.

CRIANZA PROTEGIDA:

La Ley de Crianza Protegida (Ley 21,227 de la protección al empleo)permite que los padres y madres, cuyos permisos de post natal parental concluyan entre el 18 de marzo y la fecha hasta que se extienda el estado de excepción que por hoy tendrá una vigencia hasta el 14 de septiembre de 2020, soliciten la LICENCIA MÉDICA PREVENTIVA PARENTAL, la cual permite acogerse a esta ley, cuyo mayor aspecto positivo es la nueva integración de la protección de los niños y niñas, que autoriza a sus padres para obtener una suspensión de contrato debido al cuidado del o los menores que tenga a su cuidado.

madresfera en casa decalogo1100x550 1100x550 1 - Sindicalizapp

¿Qué es la Ley de Protección?

Esta ley consiste en una suspensión laboral, para hacerse cargo del cuidado personal de los niños y niñas, aquellos nacidos a partir del 1 de enero del año de 2013 y también los que están en edad pre escolar con el objetivo es favorecer a las madres y padres o cuidadores de estos menores que se encuentran en la complejidad de que sus establecimientos de educación tuvieron que cerrar sus puertas temporalmente como consecuencia de la pandemia.

Esta suspensión laboral le permite también acceder al Seguro de Cesantía, para lo cual el trabajador debe ser afiliado a AFC CHILE y no estar haciendo uso o haber pedido la extensión de un permiso post natal parental. Por otra parte el empleador no podrá negarse a la solicitud del trabajador si este cumple con los requisitos.

El contenido explícito de la ley, contempla a aquellos padres que han hecho uso de su post natal parental, cuya fecha haya sido a partir del 18 de marzo del 2020 y hasta entrada en vigencia esta ley, A este beneficio podrán acceder trabajadores dependientes e independientes y funcionarios públicos quienes tendrán derecho a un subsidio equivalente al monto diario del beneficio recibido durante el permiso de postnatal parental, el cual será pagado por las ISAPRES o Fonasa según sea el caso, es importante señalar que este permiso se extenderá por 30 días con opción de prórroga por dos periodos más, mientras el estado de catástrofe se mantenga.

ninos jugando mascaras medicas 23 2148499098 - Sindicalizapp

Requisitos para la Solicitud.

Lo primero que debe hacer el trabajador afiliado a la AFC CHILE es solicitarlo a su empleador, presentando los siguientes documentos que acrediten que cumple con las condiciones para obtener el beneficio:

  • CERTIFICADO DE NACIMIENTO. Del menor que tenga a su cuidado, o copia de la libreta de familia.
  • COPIA SIMPLE DE LA SENTENCIA JUDICIAL: en el caso de que el cuidador no sea padre o madre del menor (sentencia que confiere el cuidado personal del menor).
  • DECLARACIÓN JURADA SIMPLE: en la cual especifique que tiene un menor a su cuidado, nacido después del año 2013 y, que el lugar de educación donde asiste se encuentra cerrado por acto de la autoridad, así también especificar que es la única persona en el hogar que estaría acogido a la suspensión laboral.
  • DATOS PERSONALES: cuenta bancaria, donde se realizarán los pagos, si desea que se realice pago en efectivo. Correo electrónico.
  • FECHA DESDE LA CUAL SOLICITA LA SUSPENSIÓN LABORAL.

Es indispensable señalar que el empleador, luego de recibir la solicitud del trabajador, cuenta con dos días hábiles para iniciar el trámite a través del sitio web de la AFC.

Si se cumple el plazo de dos días hábiles y el empleador no ha hecho este trámite, el trabajador puede realizar el trámite directamente presentando la documentación antes mencionada, indicando la razón social y el Rut del empleador, la empresa donde presta servicios, domicilio de la empresa, correo electrónico y los datos del empleador (representante legal).

La AFC CHILE, tiene un plazo de cuatro días hábiles para notificar al trabajador y su empleador si la solicitud fue aceptada o denegada: si la solicitud es aceptada, la suspensión de las labores del trabajador comienza a regir a partir de la fecha que señale la AFC CHILE, la cual puede ser distinta a la presentación de la solicitud. La prestación tendrá una duración hasta la reapertura del establecimiento educacional donde asiste el menor o sala cuna o jardín infantil, que se encuentre cerrado temporalmente por motivos de la pandemia.

Las ISAPRES o COMPIN no podrán rechazar las licencias medicas preventivas parentales que no estén tramitadas por el empleador, deberán resolver las autorizadas cuando cumplan con todos los requisitos administrativos en su emisión (esta gestión la realiza la Superintendencia de Seguridad Social).

ninos mascara medica protectora prevenir virus covid 19 ncov o coronavirus concepto crisis wuhan china aislado ilustracion vector fondo blanco 83111 580 - Sindicalizapp

Con la solicitud se generan obligaciones del Empleador y del Trabajador:

El empleador, quien no tiene la obligación de pagar las remuneraciones y asignaciones de este trabajador, si tendrá la obligación de pagar las cotizaciones previsionales y de seguridad social.

El trabajador, quien ya no tiene la obligación de prestar servicios a la empresa, pero podrá dejar sin efecto la suspensión laboral debiendo dar aviso al empleador con cinco días hábiles de anticipación a su reincorporación a sus labores, por este motivo el empleador deberá comunicar por escrito a la AFC CHILE la decisión del trabajador, dentro de un plazo que no se extienda mas allá de la reincorporación del trabajador.

En caso de que el trabajador se encuentre afiliado a una Caja de Compensación, el procedimiento es el mismo, puesto que el formulario de la licencia médica es derivado directamente por la Superintendencia de Seguridad Social hacia la COMPIN competente.

La licencia médica es emitida y autorizada solo por los médicos cirujanos y matronas habilitados de la Superintendencia de Seguridad Social, por medio de Formulario Electrónico, salvo los funcionarios y empleados de las F.F.A.A. y Gendarmería de Chile donde serán emitidas por su médico tratante, todo esto previa verificación de la calidad del trabajador o trabajadora y de cumplir con las normas señaladas para optar a este beneficio.

Formas de Pago:

El pago se realiza por mes cumplido, es decir, si el trabajador inicia la suspensión de sus obligaciones laborales el 27 de julio, el primer pago se hará efectivo para el día 04 de septiembre.

El cálculo y los montos correspondientes a las prestaciones que indica esta ley de protección del empleo son:

Tabla - Sindicalizapp

Conocemos la constante preocupación que te genera el hecho de no tener una persona que cuide a tus hijos mientras estás trabajando, sobre todo en este tiempo de pandemia. Por este motivo, conocer los detalles de esta ley que comenzó a regir desde el lunes 10 de Agosto, será un alivio en estos tiempos difíciles.

Relacionados

sindicalizapp negativo (2)
partners_startupchile
PB_AWS_logo_RGB_REV_SQ.8c88ac215fe4e441dc42865dd6962ed4f444a90d