Subsidio al empleo joven

     El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, denominado con las siglas SENCE, es un organismo técnico del estado, con personalidad jurídica de derecho público, el cual se relaciona con el Gobierno de Chile a través del Ministerio del Trabajo y Previsión social. Este organismo fue creado en 1976, como resultado de la promulgación del Decreto de Ley N°1446, correspondiente al estatuto de Capacitación y empleo”. Es necesario tener conocimientos respecto al SENCE para lo que respecta de este artículo, pues el Estado, brinda este subsidio al empleo joven a través del SENCE.

     El subsidio al empleo joven corresponde a un beneficio en dinero que otorga el Estado para mejorar los ingresos, tanto de mujeres y hombres trabajadores entre 18 a 24 años, 10 meses de edad, que trabajen ya sea, de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares. También el beneficio va dirigido al empleador con el fin de incentivar la contratación de los jóvenes.

      Cabe destacar que, si el trabajador o trabajadora es independiente, recibirá el pago de forma anual automáticamente. En cambio, en el caso de los trabajadores dependientes, tienen la posibilidad de escoger entre recibir el pago de manera mensual o anual, según corresponda.

Requisitos generales para obtener este subsidio:

  •   Como se mencionó con anterioridad, este subsidio se encuentra dirigido a mujeres y hombres que tengan entre 18 a 24 años y 10 meses de edad. 
  •   Haber obtenido su licencia de enseñanza media hasta los 21 años. 
  •  Integrar un grupo familiar perteneciente al 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica, según el Registro Social de Hogares.
  •  Acreditar una renta bruta inferior a 501 mil 545 pesos (pagos provisionales mensuales año 2021)
  •   Acreditar una renta bruta anual inferior a 6 millones 18 mil 539 pesos en el año calendario en que soliciten el beneficio (pago anual 2021)
  •   Tener al día el pago de las cotizaciones previsionales y de salud.

Además, los trabajadores y trabajadoras dependientes deben: regirse por El Código del Trabajo.

Por otro lado, los trabajadores y trabajadoras independientes deben: Acreditar rentas, según lo indica el N°2 del artículo 42 de la ley sobre impuesto a la renta, además, de estar al día en el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud. 

¿Cómo postular al Subsidio Empleo Joven?

Postular es muy fácil y se puede realizar a través de los siguientes pasos:

  •  Registrarse directamente desde la página habilitada por el servicio nacional de capacitación y empleo; (https://sence.gob.cl/subsidio/subsidio-al-empleo-joven) ingresando la información a través de la Clave Única.
  •   En caso de no estar registrado con Clave Única, debes Selecciona la opción trabajador/a e ingresar los datos solicitados para iniciar el registro. 
  •  Una vez realizado el registro podrás postular (https://sistemas.sence.cl/sej) ingresando con el Rut y contraseña creada en el paso anterior, y posteriormente “confirmar”.
  •   Ingresar a la opción “Solicitar Subsidio”
  •   Completar el formulario de postulación. 


¿Cómo se realiza el pago de este subsidio?

1.       Pago anual: El pago del subsidio es de modalidad anual y se realiza una vez al año en el mes de agosto. El pago anual se calcula en base a las rentas brutas que recibió el trabajador o trabajadora en el año anterior. 
Si eres trabajador/a independiente solo podrás optar a la modalidad de pago anual, además, el trabajador deberá acreditar rentas y encontrarse al día en el pago de sus cotizaciones previsionales. 
2.       Pago Mensual: El pago mensual corresponde a un adelanto del pago anual y éste se cancela el último día hábil de cada mes (con excepción de septiembre y diciembre, dado que se adelanta el pago). El pago se realiza con un desfase de tres meses, por ejemplo; el pago del mes de julio se calcula en base a la renta percibida en abril. 

     Los trabajadores y trabajadoras que postulen serán informados hasta 90 días después de haber realizado la postulación y podrán recibir el pago mediante el depósito a cuenta bancaria o cuenta Rut; o bien, retirando el dinero en efectivo en Banco Estado o ServiEstado, presentando su cedula de identidad. Cabe destacar, que debido a la contingencia actual se busca evitar el retiro del dinero en efectivo, brindando la oportunidad de recibir el depósito para evitar aglomeraciones que puedan significar más contagios a nivel del país. 

     Es preciso mencionar, que este subsidio se puede recibir hasta los 25 años de edad y se puede extender en caso de que el trabajador o trabajadora se excuse ya sea por maternidad o estudios, ambas alternativas son compatibles entre sí. Respecto a aquellos que deseen extender por motivos de estudio deben cumplir los siguientes requisitos; Hacer la solicitud a partir de los 3 meses antes de cumplir los 25 años, que la institución educacional esté acreditada y seguir cumpliendo con los requisitos del Subsidio al Empleo Joven. Si el motivo de extensión es debido a maternidad (aplicable sólo a las beneficiarias) se debe; Hacer la solicitud a partir de los 3 meses antes de cumplir los 25 años, que él o los hijos hayan nacido cuando la beneficiaria tenía entre 18 y 24 años, 11 meses y 30 días de edad y seguir cumpliendo con los requisitos del Subsidio al Empleo Joven.

    El subsidio al empleo joven es una ayuda que busca mejorar los ingresos de trabajadores jóvenes y beneficia tanto a empleados como empleadores, y más aún en el contexto actual de pandemia donde existe la posibilidad de que dentro de su grupo familiar exista más de un integrante que perciba menos ingresos, afectando la suma total de ingreso mensual en el hogar. 

    Dicho esto, el Sence informó, que con el objetivo de proteger a la ciudadanía y evitar el contagio por COVID-19 y su propagación, se sugiere a los beneficiarios y beneficiarias del subsidio al empleo joven, que escogieron la forma de pago "Efectivo", realizar el cambio a su Cuenta Rut u otra cuenta personal, lo que les permitirá recibir el pago a través de un depósito y evitará el cobro presencial.

  • 22-JUL-2021 18:33
  • Categoria: SINDICATOS
  • Tag: SINDICALIZAPP
  • Creado por: SINDICALIZAPP





Comentarios


Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar


Déjanos tu comentario